martes, 19 de enero de 2010

Desarrollo Parte II

Ficha bibliográfica a la fuente

Cordero Velázquez, Luis La Venezuela del Viejo Ferrocarril
Ediciones FACES / UCV Única Edición. Impreso por Imprenta Universitaria UCV. (HE2995 C6)

Durante el último cuarto del siglo XIX, cuando el país va a exhibir sus líneas férreas, y adentrarse por sus zonas agrícolas y mineras hacia sus puertos de embarque, prestando servicio por más de media centuria; en la época de Antonio Guzmán Blanco, el Autócrata Civilizador.



El cacao originó una pequeña vía férrea en Barlovento y los frutos diversos de los Valles del Tuy contaron con la construcción del Ferrocarril Central que diariamente se movía entre esa zona y la capital.

Guzmán Blanco, el gran ideólogo ferroviario hizo construir: el pequeño ramal desde Catia de La Mar hasta llegar por el este no sabemos si hasta Macuto o aun mas allá hasta Naiguatá, o Los Caracas. Guzmán enlazó a La Guaira con Macuto en su política de dotar de vías férreas al país.





Por otra parte, hace algunos años, después de cuidadosos estudios y de consultar casos de políticas ferrocarrileras de otros países, se elaboró un proyecto ferroviario para Venezuela, el cual aparece publicado en varios números de la revista “Producción” de la Cámara de Industriales. Allí se habla de la vía que partiría de caracas hacia los Valles del Tuy, con ramal hasta Barcelona – Puerto la Cruz, donde se bifurcaría por el este hasta Carúpano y, hacia el sur, vía Maturín curso del Orinoco para alcanzar la zona industrial de Guayana.

Vías:
Valles del Tuy – Las Tejerías – Maracay – Valencia – Puerto Cabello y Valencia – Acarigua – Ospino – Guanare, Barinas hasta alcanzar al Táchira vía La Fría – San Cristóbal.
Ideal ramal de Muñoz Tébar:
Valencia – Puerto cabello – Barquisimeto, Carora – Agua Viva, El Vigia – La Fría. La Fría – Maracaibo vía Machiques. Agua Viva – Valera. Morón – Riecito – Coro – Paraguaná con un ramal hasta Maracaibo.

Estas vías presenta las comunicaciones ferroviarias en la Venezuela de ayer cuando eran pocas las carreteras y Venezuela no disponía de los ingentes recursos que le ha proporcionado la explotación y refinación de petróleo.

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