martes, 19 de enero de 2010

Desarrollo Parte III

Ficha bilbiográfica a la fuente


Aguilera, José Antonio Ferrocarriles en Venezuela. Ediciones FACES / UCV Única Edición. Impreso por Imprenta Universitaria UCV. (HE2995 A3)


Durante el Siglo XIX cuando las oleadas de quintales de café empiezan a bajar de las montañas a lomo de bestia, a través de senderos y hondonadas, en busca de los ansiados puertos fluviales, lacustres y marítimos, ya a mitad del siglo XIX se piensa en un buen sistema de transporte que facilite el traslado de la carga y haga que su costo sea menos oneroso. Antes, durante la década de los treinta y en el gobierno del General José Antonio Páez, se intenta la construcción del primer tramo ferrocarrilero nacional, la vía Tucacas-Aroa, con el fin expreso de darle salida la explotación de las minas de cobre asentadas en los filones de Cocorote. Se tienden en ese entonces los primeros rieles; pero, la inseguridad, los levantamientos armados en la región y la fiebre amarilla que incluso afectara a algunos de los especialistas ingleses encargados del trazado paralizan las labores casi indefinidamente.





La inestabilidad de los gobiernos, productos de las luchas y heridas abiertas en los años necesarios de la gesta independentista, así como los encuentros armados de facciones opuestas que campean en los primeros tiempos de la república, tenderán a enturbiar y enrarecer la atmosfera del país.



Los ferrocarriles del siglo XIX fueron de simple adherencia, exceptuando dos que en algunos puntos de su recorrido echaban mano del sistema de cremallera. Una era de Puerto cabello- Valencia que en un plano inclinado de 6 y medio por ciento dependiente media 8 por ciento dependiente máximo, cuenta con rieles dentados en un sector, utilizando el sistema de cremallera

No hay comentarios: